Alcaldia mayor de bogota UMNG
Variables Competitivas

Colombia, dada su posición relativamente discreta en lo referente a la promoción y comercialización de artículos de cuero, calzado y marroquinería, reconoce la necesidad de fortalecer su competitividad en este sector del desarrollo. Por su parte, Bogotá –la ciudad capital- teniendo en cuenta una importante contribución en lo que hace al sector artículos de cuero, calzado y marroquinería a nivel nacional, promueve el ejercicio de identificación de variables competitivas, tendientes a establecer las posibles deficiencias en la situación actual y a la implementación de nuevas estrategias de mejoramiento del sector. Tales variables, en su conjunto, se examinan a continuación.

Según estudios realizados por Asociación Colombiana de Industriales del Cuero y sus Manufacturas - ACICAM – en 25 empresas del sector, el 15% del personal desempeña labores en el área de administración, el 4.6% en la distribución, el 17.8% en las labores de comercialización y el 62.6% desarrolla los distintos oficios en el área de producción. Los fabricantes de artículos de marroquinería acusan dificultades para encontrar vendedores profesionales que conozcan el producto, el proceso de fabricación y las características de los materiales; igualmente, no es fácil contratar diseñadores con formación o conocimiento en la fabricación de artículos de marroquinería; y, por último, hay alguna dificultad para ubicar desbastadores suficientemente capacitados en este oficio [5].

Distribución de personal en el sector.

Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá, Balance Tecnológico
Cadena Productiva Marroquinería en Bogotá y Cundinamarca, Mayo de 2006.

REFERENCIAS Y NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

[5] Cámara de Comercio de Bogotá, Balance Tecnológico Cadena Productiva Marroquinería en Bogotá y Cundinamarca, Mayo de 2006.

La información relativa a comercio internacional está relacionada con las exportaciones e importaciones de la región Bogotá – Cundinamarca. A continuación se muestra esta información detallada:

Exportaciones

Las exportaciones de Bogotá – Cundinamarca han venido disminuyendo en años recientes. Sin embargo, tres subsectores que comprenden cuero y calzado han tenido tasas de crecimiento promedio anual positivas en sus exportaciones, así:

Subsectores exportaciones positivas.
Fuente: Los Autores con datos de Fedesarrollo,2003

 Tasa de crecimiento promedio.
Fuente: Los Autores con datos de Fedesarrollo,2003.

La gráfica muestra los subsectores que han tenido crecimientos positivos en sus exportaciones; de esta manera, el sector que en los últimos años ha tenido una tasa de crecimiento exportador es el relativo a la preparación y tejido de pieles.

Por su parte, la reducción en las exportaciones ha sido para los siguientes dos subsectores, lo que ha generado una disminución de las exportaciones del sector en general.

 Subsectores exportaciones negativas.
Fuente: Los Autores con datos de Fedesarrollo.


Como conclusión, la apertura económica de este sector no ha sido muy notoria, puesto que las exportaciones no son muy altas; sin embargo, los subsectores de productos de cuero, sucedáneos, curtidurías y talleres han aumentado con respecto a su nivel de producción. Sin embargo el sector tiene interés en el marco de la negociación del TLC, puesto que subsectores como el cuero y calzado representan un alto porcentaje de exportación.

De esta manera, las exportaciones realizadas por este sector a diferentes destinos se distribuyen así:

 Países de exportación.
Fuente: Los Autores con datos de Fedesarrollo,2003.

Principales destinos de exportación.
Fuente: Fedesarrollo,2003.

En el marco de las exportaciones, dos subsectores mostraron gran crecimiento: curtidurías y talleres de acabados y calzado. Por esto, es significativo mostrar los principales destinos de exportaciones para dichos subsectores:

Exportadores de curtidurías y talleres de acabado.
Fuente: Fedesarrollo,2003.

 Exportaciones de Calzado.
Fuente: Fedesarrollo,2003.

Existen tres productos del subsector de cueros de la región, que son competitivos en materia de comercio exterior, según el IVCR [6]. Estos son:

  • Productos de cuero y sus sucedáneos.
  • Preparación y tejido de pieles.
  • Curtidurías y talleres de acabado.
 Resultados IVCR cuero y calzado.
Fuente: Fedesarrollo,2003.

En la gráfica, la barra de color azul que sea menor a 1 se considera un producto no competitivo; en este caso, el subsector de calzado es un producto no competitivo.

Con respecto a las condiciones de acceso a Estados Unidos, se muestra el promedio del arancel NMF [7], aplicado a todos los países con los cuales éste país no tiene acuerdos comerciales y se establece la comparación con el arancel preferencial para Colombia, a través de la siguiente gráfica:

 Comparativo del arancel preferencial para Colombia.
Fuente: Fedesarrollo,2003.

Condiciones de acceso a Estados Unidos.
Fuente: Fedesarrollo,2003.

En relación con las condiciones de acceso a Estados Unidos, se puede observar que Colombia es privilegiada, puesto que sus aranceles son bajos con respecto a los aranceles del NMF.

Por otra parte, Estados Unidos es el principal importador de calzado; y por ello cuenta con proveedores elementales, como se muestra a continuación:

 

Principales proveedores de calzado.
Fuente: Fedesarrollo,2003.

De la anterior gráfica se puede deducir, que el mayor proveedor es China, con el 52,4 % de participación, mientras que la región de Bogotá – Cundinamarca, sólo participa con el 0,1%, lo que indica que la región no tiene mayor competitividad en el mercado norteamericano en relación con el calzado.

Importaciones

En Colombia, el sector de calzado siempre ha sido golpeado por el fenómeno del contrabando; con respecto a las importaciones es claro que el valor de estas ha aumentado en todos los subsectores de cuero y calzado, excepto preparación y tejidos de pieles. Las importaciones en el consumo aparente pasaron de 2% en 1991 a 26 % en el 2001, tal como se puede apreciar en la siguiente gráfica.

Cuero y Calzado: Penetración de importaciones de Bogotá –Cundinamarca.
Fuente: Cálculos de Fedesarrollo con datos del DANE.

Por último, el 47, 5 % en promedio de las compras externas de este sector en Bogotá – Cundinamarca tuvieron como origen Asia Oriental y el Pacífico en el periodo 1998 a 2002. Estados Unidos fue el segundo proveedor de la región, con una participación promedio de 14,3 % del total importado en el mismo lapso. La Unión Europea (10% en promedio en 1998 - 2002), Mercosur (8,7%) y chile (6,7%) son otros mercados de origen significativos en cuanto a las importaciones de cuero y calzado de la región.

 Importaciones de productos de cuero y calzado de Bogotá – Cundinamarca.
Fuente: Cálculos de Fedesarrollo, con datos del DANE.

REFERENCIAS Y NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

[6] IVCR “ Índices de Ventaja Comparativa Revelada”.

[7] NMF “Nación Más Favorecida”.

A continuación se discuten los aspectos más sobresalientes de la encuesta de Fedesarrollo, para los empresarios del sector industrial de cuero y calzado de Bogotá –Cundinamarca en el año 2003. Un total de 12 empresas de 270 que componen la muestra encuestada afirmaron pertenecer a este sector.

“Las respuestas del sector de cuero y calzado a la encuesta son similares a los resultados generales. Según los resultados, 25% de los empresarios del sector afirmó que exporta o ha exportado en los últimos 3 años a Estados Unidos (21,9 % para el agregado de la encuesta). Los empresarios del sector revelaron que entre las principales razones para no exportar se encuentra la falta de capacidad para atender un mercado más grande, lo cual se vincula con el dominio de la estructura microempresarial en la producción de cuero y calzado de la región.

Sin embargo, es notable que el 80% de los empresarios del sector de cuero y calzado que no exportan a ese país esperan poder vender segmentos de su producción en el mercado estadounidense si se materializa el TLC (54%). Del total de empresarios de este sector encuestado, solo el 25% afirmó que utiliza insumos importados de Estados Unidos (53,1%), por lo cual el TLC no traería grandes ganancias en competitividad de poder acceder a insumos de ese país a menores costos.

La gran mayoría de los empresarios de cuero y calzado sostuvieron que no enfrentan competencia importante en el mercado local por parte de producto importado de EE.UU. De hecho, el 8.3 % de los encuestados señaló que no enfrenta ninguna competencia en mercado interno por parte de productos importantes, y 41, 7 % afirmó que esa competencia se limita a menos del 25% del mercado local.

Por último, se destaca que el sector de cuero y calzado favorece la reorientación de producción hacia la exportación y una mayor especialización de las líneas de producción como estrategias para enfrentar a futuro la mayor competencia internacional”.

Reflexiones finales del Taller con los empresarios de cuero y calzado de la región: En éste taller se afirmó que el TLC con Estados Unidos implicaría mayores posibilidades de exportación por parte del sector a ese importante mercado. Para alcanzar tal objetivo se identificaron algunos aspectos claves sobre los cuales el sector debe desarrollar acciones concretas:

• En primer lugar, asociaciones entre microempresas y Pymes para exportar será crucial, si se quiere alcanzar mayores escalas de producción que exige un gran mercado.
• En segundo término, los productores de cuero y calzado de la región deben propender por especializarse en nichos de mercado específicos. La ventaja comparativa del país en general en este sector está en producciones especializadas de bajos volúmenes, lo que aleja a Colombia de los segmentos en los que compiten países como China.
• El mayor valor agregado de la cadena será de gran importancia para que el sector recobre dinamismo en los mercados internacionales. De forma análoga a los textiles y confecciones, la producción de cuero y calzado debe estar ligada a la cadena internacional de valor, que requiere la posibilidad de cambiar de diseños para atender los cada vez más frecuentes cambios en la moda.

Entre algunos de los factores que inciden negativamente sobre la competitividad de la cadena de cuero y calzado, se señaló que la manufactura de cuero en el país presenta varias deficiencias; entre estas se destacan, por un lado, el mal manejo del ganado y la inseguridad que afectan la producción de cuero crudo; por otro, existe una ostensible informalidad en las pequeñas curtiembres y sus deficientes técnicas productivas, que resultan ser poco amigables con el medio ambiente. En este sentido, cabe destacar que una amenaza futura para el sector, podría provenir de una posible imposición de normas ambientales para las curtiembres, por parte de países en desarrollo.

Por último, un aspecto que genera gran inquietud entre las empresas del sector del cuero y el calzado son los posibles efectos del reciente acuerdo entre la Comunidad Andina y MERCOSUR; pues, Brasil tiene grandes fortalezas en la producción del calzado. De hecho, cabe señalar que en términos generales el sector enfrenta competencia en el mercado local en los eslabones finales, mientras esta no es significativa en las materias primas de la cadena. Ante este panorama, los empresarios de la Región están buscando mejorar su capacidad de gestión y la ingeniería de sus procesos para poder enfrentar esta eventual competencia en el mercado interno de calzado.

La producción a nivel nacional, de cada uno de los eslabones en los años 2001 y 2004 se presenta a continuación:

Valor de la producción de cuero, calzado y marroquinería.
Fuente: Producción y empleo, EAM-DANE. Importaciones y exportaciones, DIAN-DANE, citado en la pagina de internet
www.dnp.gov.co/PortalWeb/Programas/Comercioindustriadesarrolloempresarial/
DesarrolloEmpresarialeIndustria/Estad%C3%ADsticas/tabid/234/Default.aspx

De la tabla anterior se puede deducir que el valor de la producción ha aumentado considerablemente en los últimos tres años. Para mayor objetividad informativa, se presenta a continuación la participación de las ventas en porcentaje obtenidas de las encuestas anuales manufactureras.

Participación valor venta fábrica (%)
Fuente: Los Autores, con información tomada de la Encuesta Anual Manufacturera
–EAM- elaborada por el DANE en el año 2004.

Dentro del porcentaje del valor de la producción para el año 2001, no se tuvieron en cuenta los eslabones de pieles de animales de caza (curtidos y sin curtir), ya que el dato no se encontraba disponible, ni el de piels de otras especies sin curtir, ya que el valor es tan bajo que no es significativo dentro del porcentaje de participación.

Participación valor venta fábrica (%) con pieles sin curtir.
Fuente: Los Autores, con información tomada de la Encuesta
Anual Manufacturera –EAM- elaborada por el DANE en el año 2004.

A nivel de la región de Bogotá - Cundinamarca, el mayor número de empresas corresponde a las microempresas; de aquí la preocupación por crear estrategias que permitan mayores posibilidades de productividad y competitividad al exterior. Además se puede decir que el desempeño del sector cuero y calzado ha sido desfavorable, ya que ha tenido un constante decrecimiento, dada la disminución del número de establecimientos durante los últimos 10 años. En promedio, entre 1991 y 2001 la participación del sector en la producción industrial de la región fue del 4,1 %, principalmente en relación con el calzado, con un 2,5 %. Se debe entender que al existir en el sector una tendencia al decrecimiento en número de establecimientos, también el empleo tiende a disminuir.

Las gráficas que se presentan a continuación, muestran –en su orden- la participación del sector del cuero y el calzado en la producción industrial de Bogotá - Cundinamarca y la participación del sector cuero y calzado en la generación de empleo en Bogotá –Cundinamarca.

Participación del sector cuero y calzado en la producción industrial.
Fuente: Los Autores con datos de Fedesarrollo, 2003.

 

Participación del sector cuero y calzado en la generación de
empleo, Bogotá- Cundinamarca.
Fuente: Los Autores con datos de Fedesarrollo, 2003.

Las gráficas permiten deducir el decrecimiento que ha tenido el sector a lo largo de los años. Por su parte, las cifras revelan una alta concentración de las actividades productivas del subsector cuero, con un promedio del 46.1% de las empresas del subsector del país en el periodo 1993 – 2001. Mientras que el subsector de Calzado está medianamente concentrado en la región, frente al promedio nacional; pues representó en promedio el 33,5 % de los establecimientos del subsector del país en igual período. [8]

De otro lado, 41% y 31% en promedio de la producción en el sector de calzado y en el sector cuero, respectivamente, se generó en Bogotá – Cundinamarca entre 1993 y 2003.

REFERENCIAS Y NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

[8] FEDESARROLLO,2003.

En los estudios relacionados con la descripción tecnológica, existe información sobre inventario de los procesos y tecnologías en la cadena productiva, brechas de competitividad y brechas tecnológicas. Estos aspectos fueron identificados en el Balance Tecnológico de la Cadena de Marroquineria, elaborado por Qubit Cluster, para la Cámara de Comercio de Bogotá, en el año 2006. A continuación se resumen estos aspectos del estudio:

Inventario de los procesos y las tecnologías en cada eslabón de la cadena productiva: El objeto del inventario tecnológico es diagnosticar los recursos productivos y sus capacidades. De esta manera, el siguiente cuadro presenta globalmente los requerimientos en cada etapa del producto.

Inventario tecnológico de la cadena productiva de marroquinería.
Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá, Balance Tecnológico Cadena
Productiva Marroquinería en Bogotá y Cundinamarca, Mayo de 2006.

Brechas de competitividad: El estudio identifica las ventajas que generan competitividad en la industria a nivel global, con el fin de evaluar la brecha que existe en cada uno de los factores con respecto a la industria local; y de esta manera, plantear estrategias que la disminuyan.

Estos factores se clasifican, según el posicionamiento, las competencias claves, la infraestructura, el apalancamiento económico, el recurso humano, las políticas gubernamentales, la tecnología, la efectividad de los proveedores, los productores, la producción, los productos, las industrias complementarias y de soporte, la viabilidad financiera, los clientes, las restricciones que impulsan o inhiben el crecimiento de la empresa, los factores sociales, culturales y la visión globalizada.

Una vez identificados los factores, estos se subdividen en específicos y fundamentales; y luego reciben una ponderación entre 0 y 9 (siendo cero inexistente y nueve alto), para la industria nacional y global. La diferencia numérica es una aproximación a las brechas que existen entre lo local y lo global. Para lograr este proceso fue necesario desarrollar un perfil para cada una de las industrias, lo que permitió comparar la situación del sector en forma coherente, ya que la valoración de la situación fue efectuada por un experto de Ceinnova.

Brechas tecnológicas: Una vez recogidas y analizadas todas las impresiones de los empresarios del sector de marroquinería de Bogotá – Cundinamarca y, con datos obtenidos del estado del arte realizado sobre la cadena a nivel mundial, se identificaron las brechas para curtiembres, demás insumos, manufactura y soporte a la industria. Estas brechas se encuentran identificadas de una manera macro.

Curtiembre: Dentro de este eslabón fueron identificadas las brechas en los procesos productivos, en el impacto ambiental que tiene la producción del cuero, en la organización de las plantas productivas del eslabón y en la calidad de sus productos.

Con respecto al proceso productivo en las curtiembres se identificaron:

• Baja utilización de tecnología de punta, especialmente en la tecnología asociada a los procesos ambientalmente limpios y a los procesos de finizaje y acabado.
• Baja disponibilidad de recurso financiero en las empresas para la inversión en tecnología de punta.
• Deficiencia de programas de capacitación en temas técnicos en materia de curtiembre.

Estas tres brechas, identificadas dentro del proceso productivo, explican por qué los constantes problemas ambientales dentro del eslabón.

Respecto al impacto ambiental se identificó una baja incorporación de tecnologías limpias. Por su parte, la organización de la planta identificó falta de planeación en la proyección de crecimiento y en la adecuación de la planta productiva.

En cuanto a la calidad del cuero, las brechas principales son: deficiencias en la calidad de la piel y deficiencias en la tecnología del proceso productivo.

Fabricación de textiles, herrajes y otros insumos: Dentro de este ítem se identificaron las brechas en la calidad de las sedas y los forros que se proveen para la manufactura, en la calidad y la cantidad de los herrajes destinados a las empresas marroquineras, en la amplitud en el portafolio de productos de las empresas proveedoras y en la disponibilidad de las cantidades adecuadas para la manufactura.

Con respecto a la calidad de las sedas y los forros se detectó que los procesos de acabado no están acordes tecnológicamente con los textiles empleados por los competidores de clase mundial. Por su parte, en cuanto a la calidad de los herrajes se identificó una baja relación con el sector metalmecánica y una deficiente incorporación de tecnologías avanzadas para nuevos acabados.

En relación con la amplitud en el portafolio de productos se detectó un bajo nivel de investigación para el diseño y el desarrollo de nuevos productos, en tanto que para la disponibilidad de las cantidades requeridas de los productos se consideró que la disponibilidad de insumos depende del impacto comercial que tengan las muestras hechas por los fabricantes; esto compromete la producción de sus proveedores y, finalmente, repercute en los diseños que puedan incorporar los manufactureros al producto final.

Diseño y desarrollo del producto: Dentro de este ítem se identificaron las brechas en cuanto al número de colecciones desarrolladas y la aceptación que estas tienen en el mercado.

El número de colecciones desarrolladas se ve afectado por:
• Baja incorporación de estrategias claras de diseño en las empresas.
• Bajos niveles de interpretación de los requisitos del mercado, como base para el desarrollo de la oferta.
• Bajos niveles de inversión en tecnologías de apoyo para el diseño y el desarrollo de productos y colecciones.

La aceptación de las colecciones recibe influencia de:
• Los niveles medios de incorporación de tendencias mundiales de la moda a las colecciones nacionales, teniendo en cuenta el alto grado de información de los consumidores.
• El hecho de que el fabricante de marroquinería que no puede asegurar un diseño o programar un despacho, hasta tanto no sea aprobada la producción por el fabricante de los herrajes.

Manufactura: Dentro de esta parte del proceso, se identificaron las brechas en la calidad de la manufactura de los productos, en el tiempo de la producción, en la flexibilidad en el proceso, en la eficiencia para utilizar las materias primas, en el desempeño de la mano de obra en el proceso productivo, en la capacidad de asimilar los conceptos de la moda, en la organización de los procesos productivos y en la actualización de la tecnología empleada.

La calidad de la manufactura de los productos está influída por:
• La baja especialización de la mano de obra.
• La deficiente actualización en las tecnologías de proceso.
• Los bajos niveles de criterio para la estandarización del producto (certificaciones de calidad y certificación de operarios por competencias laborales).

El tiempo de producción está afectado por:
• Falta de actualización en tecnología más eficiente.
• Desorganización general en el layout del proceso.
• Bajo desempeño y escasa habilidad en las etapas del proceso productivo.
• Deficiente planeación en la adecuación y distribución física de la planta.
• Deficiencias en la planeación y control de procesos, así como de las órdenes de producción.
• Deficiente incorporación de herramientas para la medición de la productividad.
• Falta de actualización en técnicas y modelos de manufactura, lo que afecta sensiblemente la flexibilidad en el proceso.

Respecto a la eficiencia en la utilización de las materias primas se encuentran:
• Falta de análisis en las mediciones y los controles realizados en las etapas críticas del proceso.
• Deficiencias en la calidad de las materias primas.

El desempeño de la mano de obra se ve afectado por:
• Escasez de programas de capacitación especializada.
• Falta de programas de certificación de operarios por competencias laborales.
• Baja capacidad de seguimiento del desempeño de los operarios.
• Baja calificación en la calidad de los programas de capacitación existentes.
• Falta de sensibilidad del operario respecto al producto.

En cuanto a la capacidad de asimilar los conceptos de moda, falta incorporar estrategias para la masificación de los conceptos, involucrando a los gerentes, los diseñadores y los mandos medios de las empresas (proveedores, manufactureros y comercializadores).

Con respecto a la organización de los procesos productivos, en las empresas del sector se detecta:
• Deficiente planeación en la adecuación y la distribución física de la planta.
• Debilidades en la incorporación de técnicas de producción de categoría mundial.
• Falta de análisis en las mediciones y los controles realizados en las etapas críticas del proceso.

Respecto a la tecnología empleada en el proceso productivo, se detectó:
• Falta de capital disponible en la empresa, para la inversión en tecnología de punta, y baja calificación financiera del sector ante los organismos de financiamiento.
• Escasez y debilidad en la oferta local de maquinaria y tecnologías avanzadas para el subsector marroquinero.

Comercialización: En este ítem se determinan las brechas en el volumen de las ventas, en los niveles de rotación de cartera, en el cumplimiento de los tiempos de entrega de contratos, en los niveles de devoluciones y garantías y en la frecuencia de compra por parte de los clientes.

El volumen de las ventas de los manufactureros está influído por:
• La baja capacidad de producción de las empresas manufactureras.
• Las debilidades en la diferenciación de la oferta.
• Los niveles inferiores de especialización en la fuerza de ventas.

La rotación de la cartera de las empresas manufactureras se ve afectada por los incumplimientos frecuentes asociados a la cultura empresarial y a la fragilidad financiera de las empresas.

El tiempo de entrega de los productos, por parte de las empresas manufactureras se ve afectado por:
• La capacidad de respuesta de las empresas manufactureras, asociada a los volúmenes en los pedidos.
• El incumplimiento generalizado en los tiempos de entrega de las materias primas.
• La debilidad en la infraestructura del país, en cuanto a redes de carreteras y medios de transporte.

Las devoluciones y las garantías se presentan por la falta de mayor control de calidad en los lotes producidos.

La frecuencia de la compra por cliente se disminuye por la insatisfacción de las necesidades específicas del cliente y los mercados.

Para una observación más objetiva del comportamiento de la apuesta de marroquinería, se remite al Anexo H del presente documento.

A continuación, se describen todas y cada una de las variables consideradas del orden competitivo, incluyendo como instrumento de análisis el sistema denominado DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas).

Estado de la cadena y sus empresas en Bogotá - Cundinamarca: El estado de la cadena se definió por colores, de la siguiente manera:

Verde: para los eslabones que no presentan problemas y sólo requieren ajustes mínimos.
Amarillo: para los eslabones que funcionan relativamente bien, pero requieren mejoras.
Rojo: para los eslabones que presentan problemas y generan consecuencias críticas en los eslabones con los que se relacionan.

 

Retardadores e impulsadores del cluster.
Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá, Balance Tecnológico Cadena Productiva
Marroquinería en Bogotá y Cundinamarca, Mayo de 2006.

Matriz DOFA: Es una herramienta que permite establecer las debilidades y fortalezas al interior de la organización; pero, a su vez, establece las oportunidades y amenazas al exterior de la organización. La matriz que se presenta a continuación, corresponde al análisis desde el punto de vista tecnológico.

Matriz DOFA - Marroquinería.
Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá, Balance Tecnológico Cadena
Productiva Marroquinería en Bogotá y Cundinamarca, Mayo de 2006.

Certificaciones: El sector marroquinero no se encuentra reglamentado por un programa en especial. Existen mecanismos de certificación tradicionales, como son ISO 9000, ISO 14000 en el caso de las empresas curtidoras, Osheas y sellos de conformidad con la norma técnica, entre otros. Estos mecanismos no son exigidos por un ente en particular, pero proveen al empresario de una ventaja competitiva frente a las empresas que no los poseen.

Maquinaria: Para determinar este factor fue necesario realizar una encuesta, por parte de ACICAM a 25 empresas del sector [9], mediante la cual se estableció que al 50% de las máquinas adquiridas en los últimos tres años se les hizo algún tipo de adaptación o modificación, en tanto que el 50% restante corresponde a maquinaria estándar que se adquiere en el mercado.

 Maquinaria adquirida en los últimos años en el sector.
Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá, Balance Tecnológico Cadena
Productiva Marroquinería en Bogotá y Cundinamarca, Mayo de 2006.

Acuerdos comerciales: Los principales tratados comerciales: Atpdea [10], TLC, CAN [11] y Mercosur [12] se consideran oportunidades [13] porque:

• Otorgan una concesión libre de impuestos a los bienes de calzado y manufacturas de cuero.
• Reconocen el potencial del sector y apoyan el desarrollo tecnológico del mismo.
• Establecen el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuye a la creación de un espacio económico ampliado que tiende a facilitar la circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos en condiciones de competencia entre las partes contratantes.
• Impulsan la industria marroquinera de la región Bogotá – Cundinamarca a nivel externo.

REFERENCIAS Y NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

[9] Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas –ACICAM-. Estudio de la caracterización de la cadena del cuero, manufacturas del cuero y calzado, 2003.

[10] ATPDEA “La nueva ley de preferencias andinas y de erradicación de drogas”.

[11] CAN “La comunidad andina o comunidad andina de naciones”: Es una organización regional económica y política con entidad jurídica internacional, que está constituida por varios países latinoamericanos.

[12] Mercosur “El mercado común del sur”: Es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran política y culturalmente; está constituida por países miembros como: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y países asociados como: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

[13] PÁEZ, RAÚL. Dirección de estudios sectoriales ACICAM.

Clasificación de empresas de cuero y calzado, correspondiente al año 2001: El sector Cuero y Calzado de la Región, está compuesto por cerca de 1600 empresas, las cuales presentan la siguiente distribución según la cámara de comercio, año 2001.

 Distribución de las empresas de cuero y calzado en
Bogotá – Cundinamarca, año 2001
Fuente: Los Autores, con información extraída de la Cámara de
Comercio de Bogotá, año 2007.

Como se puede observar en la gráfica, la mayor parte de las empresas de la cadena de marroquinería, cuero y calzado, en el año 2001 eran microempresas.

Clasificación de empresas de cuero y calzado correspondiente al año 2004: Sin embargo, para el año 2004 se encontraban registradas en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá, 4.369 empresas en los tres eslabones que conforman la cadena de cuero y calzado.

Las empresas pertenecientes a esta cadena productiva se concentran en el eslabón comercio al por menor de producto terminado, donde se registran 2.039 empresas.

Por otro lado, el eslabón de transformación en el que se incluye la fabricación de cuero, artículos de cuero artificial, artículos en otros materiales, calzado en cuero, calzado textil, calzado de caucho, calzado plástico y otros tipo de calzado, tiene una participación del 39,9% de la cadena, con 1.743 empresas registradas. El mayor número de empresas en este eslabón se encuentran concentradas en la transformación para la fabricación de calzado de cuero y artículos de cuero.

La comercialización es el eslabón más representativo en esta cadena productiva, con una participación del 52% en el total de cadena. En éste se encuentran las empresas que venden prendas de vestir confeccionadas en cuero, calzado, artículos de cuero, sucedáneos del cuero, tiendas especializadas, artículos de talabartería y guarniciones.

Empresas de la cadena de Cuero y calzado por tamaño y eslabón, 2004.
Fuente: CCB. Registro mercantil. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones.

Según el cuadro anterior, la composición empresarial de esta cadena, para el año 2004, fue: microempresas 90,5%, pequeñas 8,2%, medianas 1,2% y 0,2% grandes empresas.

Ubicación de las empresas de la cadena de cuero y calzado: El 93,5% de las empresas de esta cadena se localizan en Bogotá y apenas el 6,5% en Cundinamarca (la mayoría en Soacha y Fusagasugá).

De las empresas que se encuentran ubicadas en Bogotá y que pertenecen a la cadena de cuero y calzado, el 52% están ubicadas en seis localidades (Antonio Nariño, Tunjuelito, Engativá, Rafael Uribe, Los Mártires y Puente Aranda), cada una de las cuales supera en número a las empresas pertenecientes a esta cadena que se localizan fuera de Bogotá.

Por tamaño de empresa, esta es la cadena con el menor número de empresas grandes, apenas el 2%, que equivale a 8 empresas; el 63% de las empresas medianas está ubicado en las localidades de Puente Aranda, Fontibón y Usaquén. Las localidades de Bosa y Usme cuentan únicamente con microempresas y las localidades de Engativá y San Cristóbal con microempresas y pequeñas empresas.

Empresas de la cadena de cuero y calzado por tamaño y localidad, 2004.
Fuente: CCB. Registro mercantil. Cálculos: Dirección de Estudios e Investigaciones, año 2004.

Sin embargo, para el año 2007, en el registro de empresas con que cuenta la Cámara de Comercio de Bogotá (registradas en INTERNET) se encuentran inscritas las siguientes, teniendo en cuenta cada uno de los eslabones:

 Número de empresas según Cámara de Comercio de Bogotá.
Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá, año 2007.

Este número de empresas ofrece una muestra inicial del sector, ya que de cada una de las 225 empresas, se tienen los datos correspondientes a nombre o razón social, identificación, organización jurídica, fecha de matrícula, fecha de renovación de la matrícula, municipio, teléfono, fax, dirección, activos, empleados, correo, y actividad económica, lo que es de utilidad a la hora de llevar a cabo cualquier investigación.

Gremios: A continuación se hace referencia a los dos gremios más importantes para el sector de artículos de cuero, calzado y marroquinería.

ACIAMACICAM - Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas-. Este es un gremio especializado con presencia Nacional e Internacional. La visión de ACICAM es Consolidar una nueva propuesta de desarrollo gremial basada en tres pilares: Representatividad con solidaridad empresarial, servicios y compromiso social. La Misión es representar y proteger los intereses de las empresas dedicadas a la producción del calzado, el cuero y sus manufacturas, con base en valores democráticos y políticas de calidad en el servicio, enfocadas al mejoramiento de su productividad y competitividad.

ceinovaCEINNOVA - Centro de Desarrollo Tecnológico para las Industrias del Calzado, Cuero y Afines de Colombia -. CEINNOVA fue fundado en 1996 por iniciativa de la Corporación de Industriales del Calzado, CORNICAL (hoy ACICAM), con recursos de capital semilla de COLCIENCIAS y la promoción, cooperación y recursos de contrapartida de esta asociación.

La actividad fundamental de CEINNOVA es la prestación de servicios a las empresas del sector, en transferencia de tecnología, información técnica y de moda, mejoramiento de la calidad, asistencia técnica, diseño y desarrollo de productos, pruebas y ensayos de laboratorio y desarrollo empresarial.

Igualmente, CEINNOVA busca facilitar la investigación y el mejoramiento continuo de la competitividad internacional de las empresas que conforman la cadena productiva del sector colombiano del cuero, el calzado y sus manufacturas, ofreciendo apoyo a la innovación y su desarrollo tecnológico.

A través de afiliaciones, convenios institucionales, servicios técnicos y tecnológicos, CEINNOVA sostiene vínculos con más de 450 empresas de la proveeduría, fabricantes de calzado, marroquinería y prendas de vestir en cuero, comercializadores, centros de desarrollo tecnológico y universidades de Colombia y del exterior.


 

 
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